AllCandidatesSmall.3.png

Elección de Segunda Vuelta

Guía de Votación Fronteriza 2020: Elecciones de Alcalde de El Paso 

por el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute) & Mons. Mark J. Seitz, Obispo de El Paso

 

Ni el Instituto Fronterizo Esperanza, ni la Diócesis de El Paso, apoyan o se oponen a ningún candidato a un cargo público. Esta guía está diseñada para propósitos educativos solamente.

HBI-Sun-1.png
colorcrest_1_orig.png
 
 

Queridos votantes fronterizos,

 

De parte de la Diócesis de El Paso y el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute), estamos muy contentos de publicar la primera guía electoral fronteriza, Guía de Votación Fronteriza 2020: Elecciones de Alcalde de El Paso.

 

Las elecciones son una de las maneras más importantes de construir una sociedad en donde cada persona y todos juntos podemos ser exitosos. A esto le llamamos el bien común. 

 

El trabajo por la justicia nos transforma a nosotros y a nuestro mundo. Como dice el Papa Francisco, todas las personas de fé estamos convocados para mejorar este mundo y convertirlo en uno más justo. Involucrándonos en la vida pública a través de nuestro voto es una manera muy importante de hacer justamente eso.  

 

Trabajemos juntos este noviembre y en el futuro para hacer que la justicia prospere aquí en nuestra frontera. 

Mons. Mark J. Seitz
Obispo de El Paso

Dylan Corbett

Director Ejecutivo

Instituto Fronterizo Esperanza
(Hope Border Institute)

¿QUÉ ES UNA ELECCIÓN DE SEGUNDA VUELTA?

Si ningún candidato gana más del 50% de los votos, los dos candidatos que obtienen los votos más altos pasan a una segunda vuelta. Quien obtenga la mayoría de votos en la segunda vuelta se declara ganador.

 

¿Dónde voto? 

La Elección de Segunda Vuelta será el sábado 12 de diciembre de 2020 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

La votación temprana será desde el miércoles 25 de noviembre de 2020 hasta el martes 8 de diciembre de 2020.

 

PLANEA TU VISITA A LAS CASILLAS

voting-box.png

Planea tu visita a las casillas

  • ¿Votarás temprano del 13 al 30 de octubre o el día de las elecciones, el 3 de noviembre?

  • ¿Dónde votarás?

  • ¿Cómo llegarás a las casillas?

  • Dedica un tiempo a revisar esta guía e informarte sobre los candidatos y los problemas que importan

  • Anima a tu familia, amigos y vecinos a votar seguramente

  • Pon un recordatorio en el calendario de tu teléfono para que no se te olvide votar

cellphone.png

¿Qué pasa si tengo problemas a la hora de votar?

Los votantes que tengan algún tipo de problema en las urnas pueden llamar a la línea directa de la Coalición de Protección Electoral de Texas. Llama al 866-OUR-VOTE - Inglés o al 888-Ve-Y-Vota - Español e Inglés.

mask.png

¿Cómo puedo votar con seguridad durante una pandemia?

  • Planifica tu viaje a las casillas electorales con anticipación

  • Vota por correo si completaste la solicitud

  • Vota temprano para evitar las multitudes el día de las elecciones

  • Usa tu máscara sobre tu nariz y tu boca

  • Usa desinfectante de manos antes y después

  • Evita tocarte la cara y los ojos

  • Mantén una sana distancia entre los trabajadores electorales, el público y tu

  • Usa el lápiz desechable en las casillas para emitir tu voto

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA LA CIUDADANÍA FIEL

 

¿Cómo deciden las personas de fe por qué candidato votar?

Votar requiere una conciencia bien formada. ¿Cómo lo hacemos?

Siempre debemos tratar de estar atentos a las necesidades, el sufrimiento y las posibilidades en nuestra comunidad y en nuestro mundo. Debemos informarnos leyendo las noticias con un ojo crítico y escuchando a los demás, incluso a los que no piensan como nosotros. Y necesitamos escuchar la voz de Dios que nos habla en la oración, en las escrituras, en nuestra experiencia de caminar con los pobres y en la enseñanza de la Iglesia. 

 

Los obispos de los Estados Unidos publican un documento, Formando conciencias para ser ciudadanos fieles, que cubre muchos de los temas que deberían preocuparnos como personas de fe y que vale la pena leer. 

 

También tenemos que estudiar las posiciones de los candidatos, asegurarnos de que estamos registrados para votar, e investigar lo que estará en la boleta. Y no podemos olvidarnos de tener en cuenta el carácter y la competencia de los candidatos.

¿Cuáles son algunas de las cuestiones que deberían preocupar a las personas de fe durante esta elección?

El Papa Francisco nos ha pedido que pensemos en las formas en que todos nosotros hemos sido impactados por la pandemia COVID-19. La pandemia nos ha afectado a todos, pero especialmente a los pobres, latinos y afroamericanos. ¿Por qué algunos de nosotros somos más vulnerables a los impactos de la enfermedad, económica y físicamente? 

 

Parece que hemos construido una sociedad en la que muchos han quedado excluidos de los beneficios de la vida económica, social y política de nuestra nación y no han podido compartir equitativamente las bendiciones de nuestra nación. Tenemos que ser honestos y admitir que los prejuicios raciales también han contribuido a ello. No todas las familias de nuestra comunidad o de nuestro país tienen igual acceso a un buen trabajo, a una buena atención médica, a una buena vivienda, a una buena educación y a buenas oportunidades. No todo el mundo puede mirar a un oficial de policía sin sentir miedo.

 

El Papa ha dicho que este es realmente un tiempo en el que Dios está llamando a nuestro mundo a una mayor solidaridad, que es otra virtud que los cristianos traen a la vida pública. Como él dice, "ninguno de nosotros se salva solo." Tenemos que redescubrir que mi prosperidad y la tuya están interconectados. Como dice San Pablo, si uno de nosotros sufre, todos sufrimos. Y necesitamos líderes políticos que capaciten a nuestras comunidades para reconstruir con ese sentido de interdependencia.

 

Otra cosa que el Santo Padre ha pedido considerar es nuestra relación con la creación de Dios. Nos pide que reconozcamos que nuestra explotación de la tierra y nuestra explotación de los pobres están realmente relacionadas. Necesitamos superar las actitudes de dureza, competencia, exclusión y falta de aprecio por la maravilla de la vida que están en la raíz de tantos de los desafíos que tenemos por delante. Estamos llegando a un punto de inflexión crítico y necesitamos trascender el habitual pensamiento político de izquierda-derecha y a corto plazo para poder volver del borde del abismo. Puede ser que esta crisis de COVID-19 sea la oportunidad para hacer justamente eso.

¿Es cierto que un católico debe apoyar a un candidato sobre los otros para presidente?

La sociedad debe defender y promover la vida humana en todas las etapas. Nuestro compromiso pro-vida se extiende a cada persona humana y debemos asegurarnos de que los pobres, los vulnerables, los migrantes y el medio ambiente estén en el centro de nuestras preocupaciones de política pública.

 

Nuestro testimonio de vida y nuestra defensa de los no nacidos reflejan una de las más antiguas enseñanzas de la Iglesia. Debemos trabajar por un mundo en el que el aborto es verdaderamente impensable. Y también tenemos que apoyar políticas, como el acceso a la atención médica y el apoyo a las familias, que hagan que el aborto nunca parezca ser la única opción.

 

La Iglesia enseña que los católicos no pueden votar por un candidato porque apoya la toma de vidas humanas en un aborto legalizado, como lo hace el candidato demócrata. Tampoco puede un católico votar por un candidato para cerrar la puerta a los refugiados o para apoyar la pena de muerte, que son cosas que el candidato republicano apoya. Pero dadas las circunstancias y después de un sincero discernimiento, podemos encontrarnos votando por uno u otro candidato a pesar de esas cosas (o incluso ninguno de los dos candidatos en una carrera en particular). Y así los católicos pueden llegar a diferentes respuestas sobre por quién votar. 

 

Pero como sea que votemos, Dios nos juzgará por la autenticidad de nuestro compromiso de continuar con todos aquellos forzados a los márgenes de nuestra sociedad, incluso después del día de las elecciones.

Oración de Discernimiento 

 

Invoca la presencia de Dios. Recuerda con gratitud los dones que Dios te ha dado y cómo el amor divino sostiene nuestra comunidad fronteriza y nuestro mundo. Considera lo que te da sentimientos de gratitud, alegría y emoción.

 

Invoca al Espíritu. Considera las necesidades de aquellos en nuestra comunidad, nuestro país y el mundo que son más vulnerables, ya sea al racismo, la pobreza u otros tipos de exclusión. ¿Cómo está Dios presente en tu lucha? ¿Cómo te está llamando el Espíritu para que respondas? Toma el tiempo necesario para notar sus sentimientos, ansiedades, miedos y esperanzas. Conversa con Dios sobre todo esto honestamente y reconoce la forma en que el Espíritu te está llevando a considerar hacer. 

 

Confía. Llama a Dios para que dirija tus intenciones y deseos hacia la construcción del bien común y una sociedad donde cada uno de nosotros, y todos juntos, podamos prosperar y vivir a la altura de nuestro llamado como hijos/hijas de Dios. Considera cómo responderás de nuevo a la invitación de participar en la construcción del Reino de Dios, incluso a través de tu voto.

IMG_9168 2.jpg

LA ELECCIÓN DE EL ALCALDE

ELECCIÓN 2020: 
ALCALDE DE EL PASO

¡Este noviembre, El Paso elige un alcalde nuevo!

El alcalde actual, Dee Margo, está en competencia con 5 otros candidatos. Si ningún candidato gana la mayoría de los votos en la elección general, los dos candidatos con el mayor números de votos avanzan a una segunda elección de nuevo.  

 

La elección del alcalde no tiene afiliación a cualquier partido político. Aunque los candidatos individuales pueden afiliarse con un partido político, esto no aparecerá a la hora de votar. 

 

El ganador de la elección tendrá un término de 4 años.

Algunas cosas que debes saber sobre el alcalde de El Paso:

  • El alcalde es el jefe o jefa ceremonial de la ciudad de El Paso

  • El alcalde representa a El Paso dentro del gobierno de la ciudad y ante otros niveles de gobierno

  • El alcalde es miembro y preside el Concejo Municipal y tiene el poder de proponer legislación, vetar la legislación (excepto cualquier acción del concejo municipal para destituir al administrador municipal), desempatar votaciones y convocar sesiones especiales del concejo municipal

  • El alcalde nombra a los miembros de las comisiones y juntas consultivas ciudadanas, con el consentimiento del ayuntamiento

¿QUIÉN SE ESTÁ POSTULANDO PARA ALCALDE?

Oscar.jpg

Hon. Oscar Leeser (5)

www.oscarleeser.com

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta. 

Dee_Margo_-_Image.jpg
Hon. Dee Margo (6)

www.margoformayor.org

 

Ocupación actual: El Honorable Dee Margo es el alcalde actual de la Ciudad de El Paso, puesto que asumió en el 2017. 

 

Educación: Bachillerato en Artes en Historia y Ciencias Económicas de la Universidad de Vanderbilt.  

 

Experiencia en la vida pública: El alcalde Margo actualmente es el vicepresidente de seguridad fronteriza en la Conferencia de Alcaldes de los EEUU en el comité de justicia social y criminal. También, el alcalde Margo es el co-presidente del comité de la respuesta al COVID-19 y de la equidad de salud de la misma organización. El alcalde Margo fue nombrado por el Gobernador de Texas para servir en el Comité de supervisión del instituto de investigacion y prevencion del Cancer en Texas. También es miembro del comité ejecutivo de la Liga Municipal de Texas. 

 

El Sr. Margo fue un miembro republicano de la cámara de diputados del estado de Texas, representando el Distrito 78  del 2011-2013. El  alcalde Margo ha servido como el presidente de la junta de administradores del distrito escolar de El Paso (EPISD Board of Managers). El alcalde Margo también ha trabajado como asistente civil en la secretaría del ejército. 

 

El alcalde Margo fue presidente de la cámara de comercio de la Ciudad de El Paso. El alcalde Margo también fue uno de los fundadores del Borderplex Alliance.

 

PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS

Le pedimos a cada candidato para alcalde sus respuestas a las siguientes preguntas en forma larga y corta.

P.1 

Saliendo de la pandemia con una mejor comunidad

La pandemia ha afectado a todos en la frontera pero sobre todo ha impactado más a las personas de bajos recursos, las familias de la clase trabajadora, los migrantes y a las personas de color. Si usted fuera alcalde, ¿cuáles políticas específicas buscaría implementar para una recuperación más equitativa para la población más vulnerable y para asegurar que la frontera salga de la crisis actual fortalecida?

Mr. Calvin Zielsdorf 186

Para poder empezar a recuperarnos, necesitamos trabajar juntos. Mi principal prioridad es fortalecer nuestra comunidad desde adentro empezando por la educación. Juntos nos aseguraremos que aquellos que nos ayudarán a reconstruir El Paso estarán preparados para hacerlo a través de más acceso a la educación.

Mr. Dean ‘Dino’ Martinez 189

Yo crearé un contrato con el estado de Texas para proveer procedimientos operativos estándares para detectar el COVID-19 y usarlos cada día laboral.

Hon. Oscar Leeser 187

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta.

 

Ms. Veronica Carbajal 190

El 12 de marzo del 2020, yo le propuse a la ciudad de El Paso que se enfocara en la prevención del COVID-19 en los asilos de ancianos, las instituciones de salud, las prisiones y en los centros de detención migratoria por su vulnerabilidad al virus dado que el distanciamiento social y el flujo de aire no son posibles por su diseño. Además, las personas que se encuentran en estos lugares son más susceptibles al COVID-19 o son empleados con muy pocas protecciones.  La ciudad no ha proporcionado la ayuda necesaria a estos lugares. Mi estrategia sería enfocar nuestros esfuerzos en lugares como estos para implementar protocolos de seguridad a través de los fondos del CARES Act. Los fondos del CARES Act ($119 millones de dólares) serían usados para mantener a nuestra comunidad informada, administrar exámenes y tener más infraestructura para rastrear casos del COVID-19, proteger a los trabajadores de los negocios esenciales y de alto riesgo, imponer medidas de precaución y cerrar negocios no-esenciales y aquellos que no cumplan con las medidas de salud pública y por último asegurar que todos aquellos que necesitan ayuda financiera tengan acceso a ella (por ejemplo los alquileres, dueños de negocios chicos, y los padres de familia). En mi carrera como abogada con el Texas RioGrande Legal Aid, Inc., he trabajado a lado de organizaciones comunitarias para proveer asistencia de rentas. En este momento, no han habido los suficientes aplicantes para hacer esta ayuda posible. Como alcalde, prometo trabajar con líderes de la comunidad para identificar las barreras impuestas y para facilitar el proceso de aplicar. Posiblemente, podríamos utilizar a aquellos quienes su trabajo con la ciudad ha sido suspendido para ayudar a aquellos que quieren aplicar.

Mr. Carlos Gallinar 188

Los latinos son afectados por el COVID-19 de una manera desproporcionada y por esto hemos visto sufrir a nuestra comunidad fronteriza. Los administradores de la ciudad nos han fallado. Ya han pasado más de 100 días desde que El Paso ha tenido un director de la salud pública.  Las estadísticas que tenemos son poco confiables y no hay transparencia en las concentraciones que podrían proteger a nuestra comunidad. Haber sido el primer candidato en pedir una orden de resguardo, mi administración basará sus decisiones en la ciencia y los hechos. Nombrar un director de la salud pública y votar por la transparencia serían mis primeras órdenes como alcalde. A través de un departamento con todos los fondos necesarios y completo podemos empezar a combatir la pandemia y las causas raíz de manera más eficaz. Nuestra comunidad y sus miembros vulnerables saldremos fortalecidos a largo plazo.

Hon. Dee Margo 191

La recuperación económica es la principal prioridad para recuperarnos de esta pandemia. Esto incluye asegurarnos que nuestra población más vulnerable tenga acceso a los recursos necesarios. 

"La pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor.”

 

- Papa Francisco

P.2 

Solidaridad racial

El año pasado nuestra comunidad sufrió un ataque terrorista basada en ideas racistas y nuestro país sigue luchando para asegurar que las comunidades de personas de color tengan igualdad y dignida incluyendo en los ámbitos de la fuerza policial y la justicia. Si usted fuera alcalde, ¿cuáles pasos específicos tomaría para combatir el racismo sistémico en la frontera?

Mr. Calvin Zielsdorf 186

Necesitamos reconstruir las estructuras departamentales, implementar un proceso neutral para el empleo y contratar a más profesionales de medio tiempo. Esto ayudará a mejorar sus habilidades ya adquiridas.

Mr. Dean ‘Dino’ Martinez 189

Asignar representantes de todos los departamentos gubernamentales locales, estatales y federales. Estos representantes deben ser entrenados para reconocer las cuestiones del acoso sexual, el racismo, etc. Entender e implementar las políticas de cero tolerancia en el lugar de trabajo. Se deben tomar medidas extremas para prevenir estos problemas.

Hon. Oscar Leeser 187

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta.

Ms. Veronica Carbajal 190

Es nuestro deber combatir la ignorancia que los grupos de la supremacía blanca usan para justificar sus asaltos verbales, políticos y físicos en contra de las personas de color. Debemos proteger a nuestros barrios Latinx históricos de ser destruidos asignándoles estatus protegido. Debemos construir un espacio formal para el centro cultural mexico-americano en lugar de una arena de deportes que usa el 80% de los fondos de los bonos. Nuestros líderes elegidos deben salir en contra de las políticas racistas e inhumanas a nivel federal. El departamento policial (EPPD) no puede guardar prejuicios raciales en contra de nuestra comunidad afro-americana y debemos trabajar al lado de la comunidad negra antes de comenzar a implementar cualquier plan. También nos debemos basar en las estadísticas que señalan disparidades en el alojamiento, el empleo, la educación, el acceso al cuidado de la salud y sentencias penales basadas en la raza, el color de su piel, origen nacional. Debemos escuchar e incluir a nuestra comunidad negra en El Paso asegurar que nuestros servicios de la ciudad incluyendo programas culturales, es incluyente de manera significativa. Debemos procurar justicia medioambiental y protestar en contra de EPISD mientras que siguen exponiendo a sus alumnos a más contaminación atmosferica con el cierre arbitrario en el Chamizal, en donde el 99.1% de la comunidad son personas de color. Debemos reemplazar todos nuestros monumentos locales y nombres de escuelas que rinden homenaje a opresores racistas, incluyendo la estatua de Juan de Oñate.

Mr. Carlos Gallinar 188

En mi candidatura, he delineado un plan para el alojamiento más equitativo del presupuesto y reformas para nuestro departamento policial. Este plan delinea la desmilitarización de la policía, la terminación a las políticas del uso de fuerza y un comité de vigilancia liderada por ciudadanos entre otras propuestas. También debemos empezar a liderar estas cuestiones y tener una voz unida en la municipalidad. Como alcalde, mis prioridades serán el acceso a parques seguros, servicios juveniles, programas para la salud mental para personas individuales y familias, comodidades recreacionales como rutas de excursionismo y del ciclismo, el arte y la cultura y oportunidades de empleo que paguen un salario digno.

Hon. Dee Margo 191

Mientras yo sea alcalde, el racismo nunca será permitido. La resolución EP Strong establece un sistema nuevo para reportar incidentes que busca eliminar disparidades raciales en los arrestos y otros actos de acción policial. 

“No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana.”

 

- Papa Francisco

P.3

Los retos medioambientales

Este verano pasado fue uno de de los más calurosos en la historia de nuestra frontera. Si usted fuera alcalde, cuál sería su plan para una respuesta de la ciudad para combatir el calentamiento global. ¿Cómo aprovechará el papel de liderazgo de la ciudad para alejar a nuestra comunidad de los combustibles fósiles y prácticas como el fracking hacia prácticas sustentables que protejan el medio ambiente?

Mr. Calvin Zielsdorf 186

Sé de energía solar, microrredes y baterías. Los proyectos distritales producirán energía y generarán empleos, haciendo de nuestra ciudad el mayor productor de energía posible.

Mr. Dean ‘Dino’ Martinez 189

Debe haber una necesidad o un estudio realizado sobre lo que puede ser más adecuado para esta ciudad y los cambios climáticos que afectan a nuestra ciudad y respaldar el estándar estatal y federal para ayudar a reducir los efectos.

Hon. Oscar Leeser 187

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta.

Ms. Veronica Carbajal 190

Las emisiones de combustibles fósiles en la central eléctrica, la refinería y otros sitios industriales y de fuentes móviles (tráfico vehicular y comercial en carreteras y puentes), deben reducirse a temperaturas más bajas. El Paso Electric es uno de los principales consumidores de agua. Las unidades de aire acondicionado refrigerado consumen más electricidad que los enfriadores de pantano. Si bien el aire refrigerado se promueve como una alternativa de conservación de agua a los enfriadores de pantano, acabamos de cambiar el consumo de agua del sitio residencial / comercial a la planta de energía. Debemos reducir nuestro consumo de electricidad en general y aumentar nuestra producción de energía solar. Dado que la Ciudad pasó por alto la municipalización y, por lo tanto, el control de la producción de energía solar de EPE, debe tomar medidas alternativas como el uso de energía solar en edificios de propiedad de la ciudad y alumbrado público; climatización de edificios de propiedad de la ciudad e incentivos para climatización de edificios públicos y privados, facilitando la instalación de paneles solares por parte de los propietarios al acelerar el proceso de permisos e inspección; abogando por regulaciones favorables a la energía solar en el estado. Debemos reducir las emisiones de los vehículos. No podemos apoyar la expansión de la I-10 por el centro. Necesitamos transporte público gratuito, fomentar el trabajo a distancia e incentivar a los trabajadores a utilizar el transporte público. También debemos acelerar el tráfico en los puentes abogando por la expansión de SENTRI / carriles exclusivos para viajeros.

Mr. Carlos Gallinar 188

El Paso es la segunda ciudad del país que se calienta más rápido. Y El Paso sigue siendo la ciudad más grande de Texas sin un plan en contra del cambio climático. Es por eso que mi primera iniciativa política sería una Estrategia de Cambio Climático para El Paso (https://carlosformayor.com/climate-change). Seamos la Ciudad del Sol no solo de nombre, sino en la práctica. El Paso puede liderar en energía solar y renovable, construir la granja solar más grande del país, incentivar la instalación de paneles solares, modernizar nuestro transporte público para crear un sistema que sea accesible, eficiente y equitativo, y aumentar las opciones de transporte público que incluyen calles más seguras para peatones y ciclistas. Como alcalde, me uniré a Ciudades C40  y The Climate Mayors y liderará el camino hacia la resiliencia climática. El Plan El Paso, un plan maestro galardonado para la ciudad, se centró en la sostenibilidad. Al cambiar las prioridades en el ayuntamiento hacia estos elementos, podemos aprovechar la ciudad hacia comunidades más ecológicas.

Hon. Dee Margo 191

Es una prioridad de la ciudad buscar legislación para incentivos de energía solar de la legislatura del estado. Los incentivos estatales actuales para el uso de energías alternativas se aplican principalmente a la energía eólica.

"Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos.”

 

- Papa Francisco

P.4

Desarrollo económico integral

A veces escuchamos que el costo necesario del desarrollo económico en El Paso es el desplazamiento de comunidades más vulnerables, la gentrificación y la pérdida de nuestros vecindarios históricos. Como alcalde, ¿cómo perseguirá un desarrollo económico de base amplia que brinde oportunidades significativas de trabajo con salarios dignos, proteja nuestro patrimonio cultural e incluya la participación de todos?

Mr. Calvin Zielsdorf 186

La ciudad le ha dado la espalda a nuestra raíz más profunda y está sufriendo. Esa zona se puede rejuvenecer sin la necesidad de derribar residencias. Podemos mejorar esas comunidades y lo haremos.

Mr. Dean ‘Dino’ Martinez 189

Me gustaría visitar a nuestros miembros de colegios / universidades para ver lo mejor de sus posibles ideas. Graduarse y avanzar con las ideas innovadoras en este espectro. En resumen, utilizando el apoyo estudiantil de la escuela secundaria, artículos de boletos multiculturales, de artes y manualidades vendidas y hechas, compartiendo artes y manualidades, apoyando y participando juntos.

Hon. Oscar Leeser 187

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta.

Ms. Veronica Carbajal 190

El éxito de nuestro desarrollo económico debe medirse no solo por la cantidad de dinero que ganan los habitantes de El Paso, sino también por su poder adquisitivo. Los componentes clave de mi plan de desarrollo económico serán: 1) usar incentivos fiscales para crear empleos bien remunerados para los habitantes de El Paso, no para enriquecer a millonarios o subsidiar la construcción de edificios privados; 2) ayudar a los trabajadores apoyando programas que preparen a los trabajadores para trabajos bien remunerados; financiar guarderías asequibles para familias trabajadoras; WiFi gratuito y accesible en toda la ciudad; 3) apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas con un enfoque en el medio ambiente, las artes, el turismo patrimonial y la tecnología. Podemos vender nuestra ciudad sin vender a nuestros trabajadores, el medio ambiente o los contribuyentes. Debemos analizar de cerca los incentivos fiscales para las empresas que buscan invertir en El Paso. Quiero las mismas o mejores oportunidades laborales que tenía cuando fui contratada por Texas RioGrande Legal Aid, Inc.: un buen salario, pago de préstamos estudiantiles, licencia por enfermedad pagada, atención médica y una fuerza laboral sindicalizada. No podemos esperar menos. Además, debemos dedicar e invertir dichos incentivos fiscales a empresas locales de producción propia que mantendrán sus ganancias aquí.

Mr. Carlos Gallinar 188

Nuestras estrategias de desarrollo económico deben cambiar. Como alcalde, mis prioridades para el crecimiento económico serán combatir el cambio climático, diversificar nuestra economía lejos de los restaurantes de comida rápida y centros de llamadas, y proteger nuestros activos naturales y culturales. El Paso puede crear una economía de ecoturismo y patrimonio cultural, podemos crear un sendero regional para caminatas y bicicletas que conecte todos los vecindarios y Mission Valley.

 

He pasado los últimos 12 meses escuchando e interactuando con personas reales y, a menudo, sienten que no tienen voz en el Ayuntamiento. He presentado un plan de Participación Pública que describe tener una política de puertas abiertas, llevar el Ayuntamiento a los vecindarios y hacer que mi calendario sea información pública. Necesitamos reconstruir la confianza con la comunidad y cambiar la forma en que lideramos.

Hon. Dee Margo 191

Desde que me convertí en su alcalde, hemos agregado 4,155 nuevos empleos netos con $ 808 millones en inversiones de capital. Eso es $ 300 millones más de inversión con 1,500 nuevos puestos de trabajo más que la administración anterior.

“El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor.”

 

- Papa Francisco

P.5

Una comunidad de migrantes

El Paso tiene una noble tradición de brindar hospitalidad a solicitantes de asilo y migrantes que buscan una vida mejor en nuestras fronteras. Como alcalde, ¿qué papel de liderazgo tomará en el debate nacional sobre la reforma migratoria integral?

Mr. Calvin Zielsdorf 186

La reforma migratoria debe ocurrir y seré una voz muy fuerte a favor de que suceda. Mientras tanto, me aseguraré de que aquellos que buscan una vida mejor sean tratados con humanidad.

Mr. Dean ‘Dino’ Martinez 189

En primer lugar, no cambiar lo que está resultando mejor para los solicitantes de asilo. Limite el apoyo que brindamos para no exceder nuestros presupuestos. La reforma puede ser algo bueno si nuestra parte es trabajar junto con otros que quieren avanzar hacia un futuro y una vida más constructivos, NO destructivos. Ejercer y contar con el apoyo del Jefe de Fronteras y Aduanas. Sin quitarle la responsabilidad ni poniendo a la Patrulla Fronteriza fuera de contexto.

Hon. Oscar Leeser 187

Oscar Leeser se negó a contestar nuestra encuesta.

Ms. Veronica Carbajal 190

Como alcalde, seré una firme partidaria de la reforma migratoria integral, así como de las políticas humanitarias de seguridad fronteriza que no violen nuestras propias reglas o tratados internacionales. No seré el tipo de líder que permanece en silencio mientras los migrantes latinoamericanos, incluidos los niños, son separados de sus familias y obligados a dormir en las rocas debajo de uno de nuestros puentes en lugar de estar alojados en el lado oeste de la ciudad porque El Paso La Cámara de Comercio descubre que no encajan en el perfil de su comunidad. Nunca invitaría a las mismas personas que implementaron estas políticas horribles, inhumanas y racistas a honrar a las víctimas de un tiroteo motivado por el odio racial contra nuestra comunidad latina. Al principio de mi administración, trabajaré con organizaciones sin fines de lucro locales para establecer un plan que pueda implementarse si tenemos alguna crisis migratoria en el futuro. Un componente de este plan podría incluir el establecimiento de centros de acogida de inmigrantes como se hizo en San Antonio para que no coloquemos toda la carga sobre las organizaciones sin fines de lucro locales.

Mr. Carlos Gallinar 188

Trabajando con nuestros socios locales que están liderando el esfuerzo para servir a nuestra comunidad de migrantes y refugiados, estableceremos una ventanilla única para apoyar a los migrantes, proveedores de servicios y promover la comprensión pública de nuestra región a través de una Oficina de Asuntos de Inmigrantes. Como alcalde, lucharé por una reforma migratoria integral y humana. El Paso merece tener voz en las decisiones que se toman en Washington sobre nuestra comunidad.

Hon. Dee Margo 191

He estado abogando al Gobierno Federal por una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y siempre abogaré por nuestra comunidad binacional.

‘Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad...es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige.’

 

- Oscar Romero

P.6

Santidad de la Vida
En enero de 2020, el alcalde de El Paso emitió una proclama en apoyo del Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana. ¿Apoyará proclamas similares en apoyo de las organizaciones pro-vida locales que acompañan a las mujeres embarazadas en embarazos de crisis?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

a-favor.jpg

P.7

Tarjetas de identificación municipales
¿Apoya las tarjetas de identificación municipales para la población inmigrante de El Paso?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

en-contra.jpg

P.8

Arena deportiva
¿Apoya la terminación del proyecto de la arena deportiva del centro o su reubicación lejos de los vecindarios históricos?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

en-contra.jpg

P.9

Fracking
¿Apoya el generador de gas natural de 228 megavatios planificado de El Paso Electric Company, llamado "Newman 6", que generará energía a partir de gas fracturado (fracking)?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

en-contra.jpg

Q.10

Democracia
¿Apoya límites adicionales en las contribuciones de campaña para las elecciones a la alcaldía y al consejo municipal?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

en-contra.jpg

P.11

Policia Comunitaria
¿Apoya la expansión de los equipos de intervención en crisis del Departamento de Policía de El Paso, que responden a emergencias que involucran a personas con enfermedades mentales?

Hon. Oscar Leeser 187

nego.jpg

Hon. Dee Margo 191

a-favor.jpg
IMG_0582.jpg
 
Representante de la ciudad - Distrito 2

Miriam ‘Judy’ Gutierrez (9)

Alexsandra Annello (Incumbent) (10)

Representante de la ciudad - Distrito 4

Sam Morgan (Incumbent) (13)

Joe Molinar 207 (14)

ELECCIONES DE LA CIUDAD

ELECCIÓN 2020: 
AYUNTAMIENTO DE EL PASO

Este noviembre, los ciudadanos de El Paso tendrán la oportunidad de votar por representantes de la ciudad en los distritos 2, 3, 4 y 7. ¿No está seguro/a en cuál distrito vive? Puede encontrar esta información usando el Localizador de distrito.

 

Estas elecciones son libres de afiliación política. Mientras que candidatos individuales pueden afiliarse con un partido, esta información no estará identificada en la votación.  

 

El ganador de cada elección servirá un término de cuatro años. Si ningún candidato obtiene una mayoría de los votos, los dos candidatos con el mayor número de votos avanzan a una elección de segunda vuelta.

Aquí hay algunas cosas que debería de saber sobre el consejo municipal, los representantes de la ciudad y el administrador de la ciudad:

 

  • El Ayuntamiento está compuesto por el Alcalde y los Representantes de la Ciudad

  • El Ayuntamiento tiene la facultad de aprobar la legislación local

  • El Ayuntamiento selecciona, dirige y evalúa al Administrador Municipal

  • El Administrador de la Ciudad es el director administrativo de la Ciudad y es responsable ante el Concejo Municipal de la gestión de personal, la gestión de los departamentos y agencias de la Ciudad, la preparación y presentación del presupuesto de la Ciudad y la presentación de informes financieros regulares

PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS

Le preguntamos a cada uno de los candidatos que se postulan para el Concejo Municipal de El Paso las siguientes preguntas. Estas son sus respuestas.

Q.1

Saliendo de la pandemia con una mejor comunidad

La pandemia ha afectado a todos en la frontera pero sobre todo ha impactado más a las personas de bajos recursos, las familias de la clase trabajadora, los migrantes y a las personas de color. Si usted fuera alcalde, ¿cuáles políticas específicas buscaría implementar para una recuperación más equitativa para la población más vulnerable y para asegurar que la frontera salga de la crisis actual fortalecida?

Miriam 'Judy' Gutierrrez (9)
District 2

No respondió a nuestra solicitud

Joe Molinar (14)

District 4

Participación rechazada

Alexsandra Annello (10)

District 2

Como representante de la ciudad, continuaré trabajando para lograr mayores acciones de aplicación de la ley de salud pública que las empresas deben mantener para reducir más brotes de este virus. Apoyaría la aplicación sólida de las medidas de salud pública recomendadas por los CDC y los expertos en salud que reducirían en gran medida la cantidad de casos y muertes de COVID-19 que ha visto nuestra comunidad. Esto incluiría advertencias seguidas de citaciones para las empresas que no mantienen medidas de salud imperativas.

Nuestra economía no puede mejorar si nuestra población sigue enfermando, y resulta que nuestras comunidades más vulnerables corren el mayor riesgo de contraer este virus. Este enfoque también se extiende a ayudar a las pequeñas empresas que se han visto afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19. La ciudad tiene vastos fondos de desarrollo económico que deberían usarse ahora para ayudar a las empresas a pagar a sus empleados para que tanto los dueños de negocios como los empleados puedan continuar pagando su alquiler o hipoteca, los costos de atención médica y sustentar a sus familias. Esto también ayudará a aliviar las deficiencias que están experimentando las empresas para que los empleados vuelvan a trabajar y continúen haciendo que nuestra comunidad sea fuerte y vibrante.

Sam Morgan (13)

District 4

No respondió a nuestra solicitud

Q.2

Racial Solidarity

Last year, our community suffered a racially motivated terrorist attack and our nation continues to wrestle with ensuring dignity and equality for all people of color, including in the areas of policing and criminal justice. As mayor, what specific actions will you take to address systemic racism in the borderlands?

Miriam 'Judy' Gutierrrez (9)
District 2

No respondió a nuestra solicitud

Joe Molinar (14)

District 4

Participación rechazada

Alexsandra Annello (10)

District 2

I would seek to continue funding the Crisis Intervention Team with our police force which pairs mental health professionals with police officers responding to calls to people who are experiencing a mental health emergency. I have been a champion for community policing and have taken action on assisting officers in reaching their goals and outcomes in resources to keep our community safe. I identified and will continue to identify money to secure funds for more equipment and better facilities for our police department, including further training on issues related to race and ethnicity. I also believe we need to be seeking grants to enhance community relationships, like the PAL program which pays officers overtime to interact with the youth and build relationships to de-escalate future incidents on both sides.

Sam Morgan (13)

District 4

No respondió a nuestra solicitud

'The pandemic is a crisis, and we do not emerge from a crisis the same as before: either we come out of it better, or we come out of it worse.’

 

- Pope Francis

Q.3

Addressing the Challenge of Climate Change

This past summer was one of the hottest in the history of the borderlands. As mayor, what will your plan be for a city response to addressing climate change? How will you leverage the city’s leadership role in moving our community away from fossil fuels and practices like fracking towards sustainable practices that protect the environment?

Miriam 'Judy' Gutierrrez (9)
District 2

No respondió a nuestra solicitud

Joe Molinar (14)

District 4

Participación rechazada

Alexsandra Annello (10)

District 2

The city has relaxed watering requirements for businesses and has increased projects that use large water consumption. I would put stricter rules on those businesses, especially those receiving economic development incentives, which would quickly reduce the amount of water that is being used. Further, I supported environmentally friendly utility resources when we negotiated the sale of the El Paso Electric company. I will hold El Paso Electric to their promise to conduct an environmental study and push them to follow through with the findings. We should also limit urban sprawl which creates more water consumption and instead focus on developing existing neighborhoods. 

In addition, I would like to help implement a model in which standing storm water is used for irrigation purposes to help further beautify El Paso neighborhoods and parks. The City's resiliency plan addresses storm water and green spaces as a long-term impact to urban heat islands which are created by large areas of concrete. This would help reduce flooding as well as reducing the stress that heat places on our infrastructure.

Sam Morgan (13)

District 4

No respondió a nuestra solicitud

Q.4

Integral Economic Development

Sometimes we hear that the necessary cost of economic development in El Paso is the displacement of more vulnerable communities, gentrification and the loss of our historic neighborhoods. As mayor, how will you pursue a broad-based economic development that provides meaningful opportunities for work with living wages, protects our cultural patrimony, and includes the participation of all? 

Miriam 'Judy' Gutierrrez (9)
District 2

No respondió a nuestra solicitud

Joe Molinar (14)

District 4

Participación rechazada

Alexsandra Annello (10)

District 2

I think that District 2 residents have spent too much money on Economic Development incentives and outward growth that does not benefit them. I have not supported 380 agreements, which are our Economic Development incentives, that do not pay a living wage to their employees. I have always been a proponent of paying hard workers decent, living wages and should companies seek tax breaks or incentives, they should live up to those values. For those reasons, I will only support incentives for companies that truly support their employees who make up our community. As to the displacement of communities, I am and have always been opposed to the displacement of El Pasoans for entertainment venues, especially when the price of such structures continues to balloon. I am a proponent of historic preservation and rather than demolish our community’s oldest neighborhoods, I believe we should invest more to build up and maintain neighborhoods and community centers to allow El Pasoans to live, work, and play.

Sam Morgan (13)

District 4

No respondió a nuestra solicitud

'We must regain the conviction that we need one another, that we have a shared responsibility for others and the world, and that being good and decent are worth it.’

 

- Pope Francis

Q.5

A Community of Immigrants

El Paso has a noble tradition of providing hospitality to asylum seekers and migrants seeking a better life at our borders. As mayor, what leadership role will you play in the national debate around comprehensive immigration reform?

Miriam 'Judy' Gutierrrez (9)
District 2

No respondió a nuestra solicitud

Joe Molinar (14)

District 4

Participación rechazada

Alexsandra Annello (10)

District 2

City Council should play a large role in national issues as we are among the largest border communities on the planet. City Council members witness firsthand national issues related to border, trade, and immigration issues on a daily basis, making us far better experts than bureaucrats and elected officials in Austin, Texas or Washington, DC who do not understand our community needs. I would work to continue to be the face and voice on these national items in order to develop and adopt sound comprehensive immigration reform which is desperately needed. I would immediately begin to work closer with our federal representatives in the U.S. House of Representatives and the U.S. Senate. In addition, I would focus on creating a network and engage more with national and state organizations that focus on issues related to immigration in order to more effectively and accurately elevate our voices in the borderland.

Sam Morgan (13)

District 4

No respondió a nuestra solicitud

Q.6

Sanctity of Life
In January 2020, the Mayor of El Paso issued a proclamation in support of the National Sanctity of Human Life Day. Will you support similar proclamations in support of local pro-life organizations walking with expectant mothers in crisis pregnancies?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

 

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

 

Alexsandra Annello (10)

District 2

oppose.png

I would like to address the Sanctity of Life proclamation question. I do not believe the Mayor's proclamation stood with mothers in crisis. I believe in standing with all women in crisis or not, allowing them to make decisions about what is best for them in their situation. Also, proclamations are distributed by the mayor with no vote from council, yet it bears their name. I do not think is appropriate to generate such a controversial proclamation, that comes with a lot of emotion and opinion, without a conversation with the council and should have been done so in the form of a resolution.

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

 

Q.7

Municipal IDs
Do you support municipal IDs for El Paso's immigrant population?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

support.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Q.8

Downtown Area
Do you support the termination of the downtown arena project or its re-location away from historic neighborhoods?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

support.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Q.9

Fracking
Do you support the El Paso Electric Company's planned 228-megawatt Natural Gas generator, called ‘Newman 6’, which will generate power from fracked gas?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

oppose.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Q.10

Democracy
Do you support additional limits on campaign contributions for mayoral and city council races?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

support.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Q.11

Community Policing
Do you support the expansion of the El Paso Police Department’s crisis intervention teams, which respond to emergencies involving the mentally ill?

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

support.png

Alexsandra Annello (10)

District 2

declined.png

ELECTION 2020: EL PASO MUNICIPAL COURT JUDGES

For many El Pasoans, the El Paso Municipal Courts are their first experience with the justice system.

 

The El Paso Municipal Courts handle Class C misdemeanors and civil parking citations issued within the city limits. The El Paso Municipal Court of Appeals hears appeals filed from the El Paso Municipal Courts.

 

El Pasoans will have the opportunity to vote for judges in the five Municipal Courts as well as the judge for the Municipal Court of Appeals.

 

Here we list candidates for races where more than one candidate is on the ballot. Consult the City of El Paso Sample Ballot to learn more about other races.

Judge - Municipal Court No. 4

Lillian Elena Blancas (17)

Enrique Alonso Holguin (18)

Judge - Municipal Court of Appeals

Maria Ramirez (21)

Rebecca Tarango (22)

IMG_9663.jpg

Runoff Edition

Borderlands Voting Guide 2020: The El Paso Mayoral Election

by Hope Border Institute & Most Rev. Mark J. Seitz, Bishop of El Paso

HBI-Sun-1.png
colorcrest_1_orig.png